5 películas que influenciaron a Audrey Diwan como cineasta

La directora de ‘Happening’ ganó el León de Oro en Venecia 2021

Pic. ‘Happening’

El drama sobre el aborto también fue protagonista en el Festival de Cannes. Su película, basada en un libro de la novela autobiográfica de la escritora francesa Annie Ernaux, sigue a Anne, una estudiante universitaria talentosa que en 1963, queda embarazada en una época en que el aborto es ilegal en Francia.

La historia es un relato diarístico en primera persona donde ella intenta un aborto ilegal arriesgando su propia vida. Pero también es una opición social. Según Audrey a A.frame: «Quería hacer la película como una experiencia física». «Cuando leí el libro, descubrí todo lo que no sabía sobre el aborto, era una gran cantidad de conocimiento».

“Solo tengo un pensamiento en mente: ¿cómo podemos intervenir ese debate si no sabemos qué es el aborto legal? Cuando el aborto está prohibido, las mujeres acuden a abortos ilegales”, explica Diwan. «La pregunta es, ¿estamos de acuerdo con lo que van a pasar las niñas como seres humanos?»

Diwan también forma parte del Collectif 50/50 que promueve la igualdad de género en la industria cinematográfica. Estás son las 5 películas que más las influenciaron:

  1. ‘I, Daniel Blake’ by Ken Loach.

Siempre es de una manera muy pura que Ken Loach cuenta historias. La historia siempre es algo que inevitablemente tiene que suceder. ‘I, Daniel Blake’ es también una película que cuenta la historia a través del cuerpo humano. Es como sacar un hueso pero dentro de una forma humana. La historia trata sobre cómo una persona lucha contra una sociedad que la utiliza. Siempre me ha encantado esta película porque me identifico con ella. Me encantan las películas que son tan íntimas, cuentan la verdad sobre sí mismas y se vuelven políticas. No creo que las películas estén destinadas a ser políticas. Creo que se vuelven políticos porque dicen algo sobre una persona que vive en una sociedad en un lugar determinado en un momento determinado. Es una película política sobre una experiencia humana.

  1. ‘Beyond the Hills’ / ‘După Dealuri’ by Cristian Mungiu.

Cristian Mungiu es mi cineasta favorito de todos los tiempos. Representa tanto al individuo como a un grupo de personas, simultáneamente. Llegamos a ver dentro de la mente de una mujer y su lugar en el grupo. Está bellamente filmado, no hay cortes y te sientes cerca de los sujetos con eso, casi no hay distancia entre el espectador y el sujeto. Sigue el movimiento de los personajes. Siempre comienza con un pequeño detalle y luego se aleja para ver y sentir a todo el grupo. Es un proceso de ‘interior exterior’ que me encanta. Cuando estaba haciendo mi película, ‘Happening’, te preguntas: ‘¿Cómo hago esta película?’ En algún momento, están sucediendo tantas cosas dentro de su mente [de Anne] que es muy difícil de hacer. Debes crear un vínculo entre la audiencia y el personaje. En algún momento, somos ella. Es la gente contra el soborno, la iglesia. No hay manifiesto en las películas de Cristian Mungiu. Siempre es tan valiente, aunque no intenta serlo. Siempre hay algo que saca a la luz temas políticos, de los que no se puede hablar con tanta libertad. Es una película sobre creencias y la forma en que tus creencias pueden cambiar tu realidad. Una mujer en la película necesita un exorcismo solo porque ama a otra chica y defiende lo que ella piensa. Es una obra de arte increíble.

  1. ‘Vagabond’ By Agnès Varda.

Tuvimos que posponer el rodaje de Happening porque estábamos encerrados, por lo que tuvimos tiempo extra para intercambiar referencias de películas y libros entre el equipo de filmación. Le dije a la actriz principal [Anamaria Vartolomei] con la que estaba trabajando: ‘Mira esta película, mira Vagabond. Mira lo que está haciendo Sandrine Bonnaire, es oro. La forma en que se para y se mueve. Hablamos mucho sobre su cuerpo. Volví a ver esta película hace unos días. Lo veo bastante, en realidad. Hay algo tan físico en la forma en que expresa la libertad. Me encanta la forma en que Sandrine interpreta al personaje. Es casi una relación secreta con una película que me inspiró tanto.

  1. ‘Opening Night’ by John Cassavetes.

Hay un suspenso íntimo en esta película. Tengo ideas obsesivas. La película se centra en esta única noche de estreno de una obra de teatro, y existe esta urgencia de expresar quién eres, y no hay suficiente tiempo. Es un proceso narrativo que me involucra, de alguna manera. La forma en que Gena Rowlands interpreta el papel de Myrtle Gordon en Opening Night me recuerda algo importante: cuando quieres hacer películas y piensas en actuar, piensas en Rowlands actuando como actriz en la película y cómo eso es actuar. . Es una lección de cine. Ella está haciendo tantas cosas; es todo lo que podrías pedirle a una actriz que sea. Ella está actuando como muchos personajes, pero la misma mujer, siempre. Era tan joven cuando descubrí esta película, que fue en el mismo momento en que descubrí que quería hacer películas yo mismo. Es un clásico, es una película de culto. Muestra lo que una actriz puede ser de una manera no artificial, con un proceso narrativo artificial.

  1. Shoplifters by Hirokazu Kore-eda.

Cada vez que me piden que elija mis películas favoritas, nunca sé qué película de Kore-eda elegir. Amo ‘Shoplifters’, pero también amo a ‘Nobody Knows’. Creo que todas sus películas están relacionadas con la familia, de una manera extraña. Tengas la edad que tengas, puedes ver esta película y hacerte las mismas preguntas: ¿Qué es la familia? ¿Nuestra familia es gente con la que crecimos juntos o nuestra familia es elegida? De manera narrativa puedes preguntarte: ‘¿Cómo puedes crear el vínculo que durará para siempre? ¿Qué es la verdadera familia? Me encanta ‘Shoplifters’ porque Kore-eda es un cineasta genial. Estoy emocionalmente conmovido por cada una de sus películas por las relaciones entre los personajes y la forma en que crea fuertes sentimientos entre ellos.

Vía The Academy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *