ARTÍCULO -> EL SILENCIO DE LOS FUSILES

EL  SILENCIO DE LOS FUSILES. Natalia Orozco. Colombia. 2017.

“ME PREGUNTO SI LA MADRE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA FUE LA CORRUPCIÓN O LA INDIFERENCIA”.

Captura de pantalla 2017-07-04 a las 11.35.49

Ilustración e Interpretación de la frase por DANIEL MERAC.

Que se callen los fusiles y que el documental hable ¿Qué más puede quedar después de 50 años de guerra y dolor? Este film es un producto oportuno de lugares comunes y coincidencias bien aprovechadas.

Colombia lleva más de 50 años en guerra, luchas políticas e ideológicas que dejan ver a dos actores voraces luchando por el poder o por mantenerlo, un pueblo desconocido y violentado por los protagonistas principales, y la dolorosa sensación de que los fusiles son la única forma de personificar una voz digna y reconocida. Tras décadas de violencia, dos enemigos se vuelven a enfrentar, esta vez en una mesa de diálogos. 

Después de realizar algunos trabajos documentales, en especial uno sobre la guerra en Libia cuando se dio la caída de Muamar Gadhafi, Nathalia Orozco continúa su trabajo documental-periodístico y logra encarar su realidad y guerra más cercana, la de Colombia. Con 4 años de registro y más de 400 horas de material – entre ellos un invaluable material de archivo – “El Silencio de los Fusiles” es por un lado el enfrentamiento de un país con su realidad más dolorosa y por otro, una voluntad de sembrar esperanza a una guerra violenta e indiferente. 

unnamed (1)

Desde el 2012, cuando Nathalia toma su primer vuelo hacía la Habana, “el reto se basó en tratar de entender sin justificar y escuchar sin juzgar para intentar entregar una pieza honesta”. Eso afirma su directora, que con cierta habilidad, logra encerrar muchos años y demasiada información en un documental impactante y esclarecedor.

La habilidad radica, creemos nosotros, en que ella sabía lo que hacía. Hace las preguntas que necesita y le interesan, conoce lo que está registrando y lo que ya existe, y sobre todo, estructura una película donde el espectador es llevado por un camino bien asfaltado. Sin guión a priori,  el documental es un “libro audiovisual” con capítulos definidos, que nos solo nos hace analizar muchas cosas, sino que también harán que se interese a verlo. 

Sin ahondar mucho en el contenido como tal, “El silencio de los fusiles” está dividido en 4 capítulos. El primero es uno introductorio donde “entendemos”  por qué carajo termina el gobierno y las FARC en Cuba. Un segundo capítulo se denomina “Cara a Cara con el enemigo”. Este nos parece bien interesante por la sentencia del título como tal. Si bien hay cierta objetividad, aquí entendemos que el documental viene de una parte y que no es tan neutral como parece ¿Quién es el enemigo?

Un tercer capítulo es la muestra de lo inevitable, volver al origen. Este capítulo es fundamental si queremos catalogar al documental como un registro certero de nuestro conflicto. Aquí el archivo es riquísimo, con entrevistas a los líderes de su época, motivos del inicio guerrillero y del conflicto (Donde todo se reduce a la tierra) y un esbozo de esa turbia época que estalló después de aquel 9 de abril de 1948 tras la muerte del candidato a la Presidencia Jorge Eliécer Gaitán.

Un cuarto y último capítulo – “El reto y la política sin armas”- aunque intenta traernos al presente y futuro, vuelve a retomar la historia desde el partido político «Unión Patriótica» y recopila ciertos eventos que hacen muy difícil esa reconciliación que tanto se necesita. Ahora bien, el trabajo audiovisual que hace Nathalia Orozco, con sus problemas y “cositerias” que seguramente escribimos acá es realmente interesante y conmovedor. Es como una oportunidad de exhalar tantos años contenidos de guerra, y a la vez es una oportunidad esperanzadora de respirar PAZ.

Finalmente, el film sabe tocar las fibras más profundas del espectador, es sensible y se hace inevitable no sentirse vinculado con la historia. Se entiende sin mucha dificultad que el odio no lleva a nada y que definitivamente es jodido ser indiferente con la realidad. 

CITAS RUEDA DE PRENSA.

“Tratamos de estar en la línea de la transparencia” Humberto de la Calle.

“El documental termina recogiendo la historia del conflicto” Humberto de la Calle.

“Es un mensaje contundente de que estamos en un proceso de desarme” Pastor Alape.

“Es un documental de RCN, preferíamos mostrar cualquier cosa a los micrófonos de RCN”. Pastor Alape.

“Era un decisión ética la selección del material” Nathalia Orozco.

“Mi pregunta fue ¿Qué hago yo con 50 años de dolor?” Nathalia Orozco.

OTRAS CITAS DOCUMENTAL

“En el conflicto los muertos son los pobres, los que no declaran la guerra”.

“La gran lección es que el odio no sirve para nada”.

“Es que muchas veces las élites son muy miopes, mezquinas y egoístas”

“El país se ha olvidado de sus principios”.

19397791_10156320396815760_2130460069_n

Ilustración por un niño, tomada en el Centro de Memoria Histórica en Bogotá-Colombia. 

SU ESTRENO EN SALAS COLOMBIANAS SERÁ EL PRÓXIMO 20 DE JULIO, DÍA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA. 

TRAILER

POR TYLER DURDEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *