ARTÍCULO – LA CHICA DESCONOCIDA

LA CHICA DESCONOCIDA. Los hermanos Dardenne. Francía-Bélgica. 2016.

“TU VOZ DICIENDO QUE TODO VA ESTAR BIEN ES LA MEJOR MEDICINA”

cine0.jpg

Ilustración e interpretación de la frase por Carlos Torres

Después de “Dos días, una noche”, vuelven los hermanos Dardenne a las pantallas y a Cannes, esta vez con un conflicto que sigue rozando lo social pero con tintes más psicológicos. Una vez más, resaltan su estilo visual característico y le dan prioridad a un personaje femenino como centro de la problemática, haciendo una película que sin tantas pretensiones juega entre el poder de la culpa, la muestra de una pasión ética profesional y la crítica de una sociedad francesa indiferente y con matices xenófobos.

Jenny Davin es una consultora médica con un sentido ético profesional bastante marcado. Obsesionada por ayudar a sus pacientes de la manera más sincera, entra en conflicto al enterarse que una inmigrante había sido asesinada momentos después de que ella le hubiese rechazado por no estar dentro de su jornada de trabajo. Aunque la historia gira en torno a una búsqueda, en este caso la necesidad de Jenny por conocer la identidad de una inmigrante asesinada, los hermanos Dardenne ponen sobre la mesa una disputa más interesante, ¿Es el ser profesional un “deber ser” de la persona en todas sus acciones?

Entre esa disyuntiva, la protagonista asume una culpa ajena y se compromete con un asesinato del cual ella no es responsable. Razón de sobra para que Jean-Piere y Luc den tanta fuerza a la actriz principal, un papel definido y de sobra bien interpretado por Haenel, que ya había mostrado su gran talento en “Le combattants”. Y es que a partir de ella podemos revelar lo que seguramente los Dardenne tenían en mente.

Por un lado, ella se encarga de darle drama y valor a la película, y por otro, se apodera de revelar no solo el desenlace, sino también las capas de una sociedad con claros estereotipos que intenta romper. Jenny es quien nos muestra la existencia de un cuerpo policial incompetente, corrupto y poco honesto con sus deberes; y por otro lado, una sociedad xenófoba y racista, que poco le importa la existencia o “inexistencia” de un emigrante igual a ellos. ¿Qué hubiera pasado si la víctima hubiera sido una francesa rubia y blanca?

Aunque “La chica desconocida” llega a ser una película muy interesante por su crítica un poco invisible, no podemos negar que es menos envolvente que sus obras anteriores. Tal vez por la conexión forzada de ciertas relaciones y por la falta de profundidad en ciertas cosas que hacen de la narración carente de veracidad. Aún así y como ya lo hemos mencionado, no deja de ser un reflejo sensato del entorno social que se vive en Europa y el Mundo, donde es indispensable actuar como la protagonista, con vehemencia y amor por el todo o el prójimo. Seguro esos pequeños actos de amor tienen una repercusión mayor, en los otros y en nosotros mismos.

TRAILER

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=l8AIwmF95WU&w=560&h=315]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *