ARTÍCULO – La Defensa del Dragón por «Tyler Durden de El Club de la Pelea»

LA DEFENSA DEL DRAGÓN. Natalia Santa. Colombia. 2017.

“SI SE TRATARA DE SUERTE, SEGURO TE IBA TAN MAL COMO EN TODO LO DEMÁS”

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Ilustración e interpretación de la frase por Juanete

Toda acción tiene una reacción y cada reacción posee por inercia una repercusión. Esta es quizá la premisa universal de este film que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017 y que a su vez puede consolidar a Natalia Santa como una de las artistas cinematográficas más importantes de Colombia tras esta ajustada ópera prima. 

Son muchas las cosas por analizar y de sobra las palabras para recomendarla, por esa razón estamos obligados, o mejor dicho, motivados, a realizar los movimientos necesarios (Como si se tratara de un juego) para que estas palabras lleguen a ser comprensivas a ustedes y sobre todo, para que este vago artículo sea un motivo que los guíe a verla. En palabras tibias, el film tiene todas sus fichas donde deben estar, es precisa, armónica y con una intención clara que la hace singular.

El dragón que le da título al filme y que según entienden algunas culturas orientales, representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo. En complemento, es la esencia de la vida que trae consigo un aliento de ese orden natural. Suponemos, por deducción básica, que este largo hace referencia a la defensa de esa esencia y es quizá un aliento en todo sentido. En especial un aliento al panorama del cine colombiano y a su valiente apuesta por su segunda Caméra d’Or.

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En una escena, el protagonista discute y compite con su amigo una partida de ajedrez. El está casi seguro de sus victorias y con la frase titular (Si se tratara de suerte, seguro te iba tan mal como en todo lo demás) argumenta la poca habilidad de su amigo para el ajedrez, ya que este está acostumbrado a competir en el Póker. De este modo, el protagonista reafirma que el ajedrez es un juego de habilidad, cosa que no tiene el Póker o cualquier otro juego del casino, donde la “suerte” es protagonista. Teniendo esto claro, debemos decir que La Defensa del Dragón intenta dar cuenta de eso, de que todo es un juego como el ajedrez y que cada jugada o movimiento que uno hace tendrá sus consecuencias de las cuales nosotros mismos, como jugadores, somos los únicos responsables.

Ubicados en una Bogotá moderna, tres viejos amigos resisten y viven con nostalgia a su modo y bajo sus gustos. En medio de sus propios conflictos, pasan sus días en el centro de la ciudad, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe y el tradicional café La Normanda. Samuel es un profesional ajedrecista, Joaquín un consagrado relojero y Marcos un homeópata español.

Ver la personalidad y conflictos de los personajes en la primera parte de la entrevista a su directora.

EL JUEGO

Interesante es de entrada la analogía entre el juego y la vida. El juego es una dinámica compleja y divertida, pero al mismo tiempo da cuenta de cómo funciona la actividad de los protagonistas en su día a día. Tanto Samuel como sus dos amigos, no solo apuestan en cada partida de ajedrez, sino también lo hacen en sus vidas diarias y Natalia es sobradamente hábil con la narrativa de la película (Para nosotros lo más valioso de este trabajo), y logra crear “grandes rivales” y conflictos acordes a sus personajes.

Si bien es divertido ver las enseñanzas de Samuel como un experto del Ajedrez, lo más sorprendente es entender cómo estos viejos asumen una partida con sus propias vidas, donde al parecer, la tienen perdida de entrada. Esto es lo que N. Santa reafirma al decir que los protagonistas son víctimas de sus propias decisiones, como si los grandes rivales fuéramos nosotros mismos y como si las otras “partidas” y luchas que diariamente enfrentamos no fueran tan importantes.

Ahora bien, algo que se ve claramente en el film es esa variedad de partidas y enfrentamientos que dan lugar a lo que conocemos como competencias o campeonatos. Con astucia reiterativa, Natalia plantea esa manía de competir y de ubicarse en un lado: perdedor o ganador, fracasado o exitoso. Bajo estos planteamientos, Santa pone a la luz la necesidad de luchar con esos estereotipos y con el afán casi inconsciente de lograr que “la sociedad” o esos patrones que definen esas categorías lo ubiquen a uno en el podio.

Precisamente esa es la nostalgia de los protagonistas, que a los ojos de la sociedad, son unos fracasados que no pudieron lidiar con los cambios de esa sociedad moderna donde clubes de ajedrez ya casi no existen y donde una relojería especializada pierde todo valor por la producción en serie. Ahora bien ¿Quiénes son los verdaderos perdedores? ¿Se considera Samuel un perdedor? Tocaría ver el film y sacar conclusiones propias.

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UNA PARTIDA CON EL TIEMPO

Por fortuna, contamos con la dicha de tener un film tan bueno en la narrativa como en la técnica cinematográfica. La historia nace de una serie de fotografías, que reflejan un mundo estático y totalmente aislado en Bogotá. Natalia le da vida y movimiento a esas fotos con el film, pero a su vez y con un sorprendente trabajo fotográfico muestra el peso de los lugares y de la ciudad; volviendo en cierto modo, a ese carácter inmóvil y congelado que da la fotografía a las locaciones presentadas. El realce que se da aquí, es que no solo los personajes son protagonistas, sino que también lo es la ciudad, siendo ésta la que asume una partida con el tiempo y la que se resiste a desaparecer.

Por otro lado están los personajes, aquellos que han aceptado su derrota o que por el contrario han asumido esa “derrota” de otro modo. Mejor dicho, no ven su situación como un fracaso, sino que al contrario asumieron una partida con el tiempo, jugando y viviendo en un tiempo propio, distinto al moderno. Un “pasado” que es más presente que el presente mismo. Una Bogotá que es más Bacatá que Bogotá. Una Bogotá de infancia o de los más viejos. Una Bogotá sabia que se rehúsa a cumplir su ciclo de vida junto con sus personajes.

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JAQUE MATE

Definitivamente esta Ópera prima es un trabajo arriesgado y tácticamente sobrio. Nos cuestiona sobre las nuevas dinámicas y sobre esas viejas que también son válidas. Nos pone frente a la mesa de juego y nos recuerda que cada acción que tomemos es responsabilidad nuestra y que esta misma tendrá su reacción y su repercusión. Que la suerte no puede ser excusa de las derrotas y que así seamos conscientes de poder perder, la mejor decisión siempre será arriesgar y vivir.

La película se estrena este jueves 27 de Julio en Colombia. 

VIDEO PITCH – ORÍGENES DE LA PELÍCULA

POR TYLER DURDEN

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