ARTÍCULO -> LA DONCELLA

LA DONCELLA. Park Chan-Wook. Korea del Sur. 2016.

“DE LO ÁCIDO A LO AMARGO. DE LA AMARGURA CAMBIA A LA DULZURA. EN LA DULZURA YA TODO ES SABROSO”.

Final

Interpretación de la frase y trabajo artístico por Maria Fernanda – «La Propia Nubecita».

La cosa no es sencilla porque este film es realmente encantador, astuto y seductor. Espero pasar de esta introducción un tanto amarga a un final algo más dulce. Tal cual como hace referencia la frase titular. Si no lo logro, intenten seguir el escrito porque es bien interesante lo que plantea Park Chan-Wook en su última obra maestra.

Este thriller, que tiene una carga dramática y sexual muy particular, guarda los elementos esenciales que Park ya había mostrado con su aclamado Palme d´Or Old Boy. La complejidad que se maneja es similar, la agudeza con la que el director hace entretenida la historia se mantiene y lo más interesante es que la creatividad y belleza artística siguen intactas e incluso mejoradas (Guardando proporciones por escenarios, contextos y demás).

THE HANDMAIDEN PERSONAJES 1

Si miramos rápidamente lo que fue Old Boy, una película explícita hasta tocar lo perturbador, Park maneja con delicadeza, perspicacia e imaginación tres temas interesantes: el incesto, la venganza y la locura. Tres elementos que se desenvuelven en una complejidad tanto física (cuerpos y afectaciones a éste) como psicológica (Resentimientos y locura), tanto narrativa como artística. Una cosa de locos.

La Doncella como afirma su director, tuvo el mismo proceso que Old Boy. El productor Syd Lim encontró el material se lo mostró y el decidió adaptar “Falsa Identidad” en una Corea de los años 30 bajo la ocupación japonesa. ¿Por qué llevarlo a este tiempo y a este espacio? Por razones prácticas (Esto no lo decimos nosotros, lo dice el director), y tiene que ver con los elementos argumentales de una sociedad estratificada, con doncellas y demás, donde fácilmente se llega a pensar en una sociedad tradicional y antigua, aunque en esta época se esté viendo y viviendo lo mismo, como dice P. Chan-Wook.

Sin alargarnos tanto, su última película también maneja con delicadeza, perspicacia e imaginación tres temas, por demás, también interesantes: Ambición (Aquí entendemos lo que denominaron muchos thriller de estafas), sexualidad y distinción de clases (tema que agudiza con la diferencia japonesa-coreana de esa época). Pues bien, durante la colonización japonesa, una joven carterista (Sookee) es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa (Hideko) que vive en una gran mansión bajo la influencia de un tirano (Kouzuki). Para ello Sooke se hará pasar por su doncella.

THE HANDMAIDEN STILL 26

Así como en “Old Boy” la venganza era motor de la película, en este caso es la ambición. Una ambición calcada a nuestra realidad y que se ve reflejada con el conde Fujiwara, el cual hará lo posible por conseguir la riqueza que tanto anhela. Algo así como el fin justifica todos los medios. Lo que no sabemos acá es la habilidad y estilo del director para encadenar un juego lleno de giros y sorpresas; una partida entretenida entre este conde y la japonesa aristócrata Hideko. Si esto llega ser emocionante, lo realmente sorprendente es como Park Chan-Wook juega también con nosotros; porque lo que hace finalmente es crear dos atmósferas duales, la del protagonista-antagonista y la del director-espectador, en la que sale victorioso sin lugar a dudas.

¿Pero cómo lo hace? como ya lo había hecho perfectamente en Old Boy. Creando situaciones aparentemente finalizadas para el espectador y que en el punto extremo de la credibilidad, genera con ingenio un cambio que encadena acciones totalmente diferentes a las que uno estaba predispuesto. Es una especie de suspenso cómico que refleja las ironías y sorpresas de la vida, donde todo puede cambiar. El tema es que aquí el que propone el juego es Park y él mismo es el que se encarga de darnos Jaque Mate, justamente cuando hemos aceptado rendición por su maravillosa trama.

THE HANDMAIDEN STILL 7

Para ser más consistente, su habilidad no se reduce a este juego dual, porque como ya explicamos anteriormente, agrega ingredientes que nos dejan también perplejos. En este caso es la sexualidad, el amor, lo erótico-lésbico que es tan explícito y morboso como en “Love” de Gaspar Noé y tan dulce como en “La vida de Adéle”. De este modo, para nosotros es una película tan sexual como dramática, porque no tiene miedo a mostrar esa faceta, rasgando los más instintivo y placentero del ser humano. Es también una ambición por satisfacer nuestra intuición física y natural.

Por último, esa diferencia social la maneja con un poder y estética visual llamativa. Aquí la imagen como la narración tienen el mismo peso. Los paisajes, los atuendos, los espacios y con mayor importancia, la casa. Kim Hae-sook dice al principio, “Ni siquiera en Japón puedes encontrar una casa que combine estilo occidental con japonés. Refleja la admiración del Maestro Kouzuki por Japón e Inglaterra”. Qué quiere decir esto, que la casa es un espacio con total personalidad y si uno mira con atención, el cuarto de la aristócrata Japonesa se encuentra en el ala Inglés, como si fuera una dama occidental, mientras que la doncella tiene estilo japonés. Lo mismo sucede con la biblioteca, que en su exterior tiene arquitectura tradicional japonesa y al interior es una biblioteca estilo occidental.

Definitivamente, Park Chan-Wook nos vuelve a dar una cátedra artística en todos los sentidos. El estilo narrativo, la potencia visual y como si fuera poco el carácter épico y estimulante de la música. Por momentos recordábamos aquellas escenas de Kubrick en la “Naranja Mecánica”, acompañadas de una fuerza sonora inigualable. Y no es sorpresa, la música en “Old Boy” también es magistral.

THE HANDMAIDEN STILL 27

The Handmaiden” o “La Doncella” es elegante y seductora, llena de conflictos psicológicos, sociales e individuales. Gracias a su director hacemos una pequeña radiografía de los que somos y de lo más bajo a lo que podemos llegar; sin olvidar que si sabemos jugamos, podemos ganar. Tal cual como lo hizo con su película Park Chan-Wook.

CANCIÓN (El soundtrack lo pueden encontrar en youtube).

 

POR LEELOO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *