Las películas esenciales de Tom Cruise en toda su filmografía

El actor recién estrenó con éxito ‘Top Gun: Maverick’ en Cannes.

Pic. Risky Business.

Tom Cruise es indudablemente una de las estrellas más grandes en la historia del cine. Las películas protagonizadas por el actor han generado más de 10.000 millones de dólares en todo el mundo.

Cruise también obtuvo tres nominaciones a los Premios de la Academia, Mejor actor por ‘Born on the Fourth of July’, Mejor actor por ‘Jerry Maguire’ y mejor actor de reparto por ‘Magnolia’. A.frame revisó su películas más importantes.

  1. Risky Business.

Cruise solo había estado en Hollywood durante un par de años cuando fue elegido como Joel, el protagonista de Risky Business, un adolescente que se libera cuando sus padres no están y que pronto se ve envuelto en varias aventuras arriesgadas. El director debutante Paul Brickman audicionó a gente como Kevin Bacon, John Cusack y Tom Hanks para el papel, pero finalmente eligió a Cruise.

  1. Top Gun.

Top Gun fue un éxito de taquilla instantáneo y se convirtió en un clásico de acción perdurable (de ahí la secuela 36 años después). Top Gun recibió cuatro nominaciones a los Premios de la Academia y ganó el Oscar a la Mejor Canción Original por «Take My Breath Away».

  1. Born on the Fourth of July.

Dos de los dramas más aclamados que ha protagonizado Cruise se estrenaron en años sucesivos: ‘Rain Man’, ganador de la Mejor Película, en 1988, y ‘Born on the Four of July’, al año siguiente. En este último, Cruise interpreta a Ron Kovic, un veterano de Vietnam paralítico convertido en activista contra la guerra. Su actuación le valió la primera nominación al Oscar de su carrera. Su nominación a Mejor Actor fue una de las ocho nominaciones del drama biográfico. La película ganó dos premios Oscar, Mejor Director para Oliver Stone y Mejor Montaje de Película.

  1. Jerry Maguire.

«¡Muéstrame el dinero!» «Ayúdame a ayudarte.» «Tu me completas.» Quizás la película más citable que ha protagonizado Cruise, Jerry Maguire, una comedia dramática romántica escrita y dirigida por Cameron Crowe, ve al actor interpretando a un agente deportivo que sufre una crisis de conciencia. La película obtuvo cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Actor por Cruise y Mejor Película, y ganó un Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

  1. Eyes Wide Shut.

Una película de terror para algunos y un querido clásico navideño para otros, el thriller erótico ‘Eyes Wide Shut’ fue la última película del legendario cineasta Stanley Kubrick. Cruise interpreta al Dr. Bill Harford, un médico de Manhattan que, tras la admisión de su esposa Alice de que estuvo a punto de tener una aventura, se embarca en una peligrosa odisea nocturna que presenta una aventura enmascarada en una siniestra sociedad secreta.

  1. Magnolia.

Para entonces una estrella de cine en caída, Cruise interpretó un raro papel secundario en el tercer largometraje de Paul Thomas Anderson. Un drama arrollador sobre coincidencias, arrepentimientos, pérdidas, añoranzas y crimen y castigo, ‘Magnolia’ presenta personajes interconectados en un día tormentoso en el Valle de San Fernando.

  1. Minority Report.

A principios de la década de 2000, Cruise protagonizó una serie de éxitos de taquilla con ‘Misión: Imposible II’, ‘Vanilla Sky’ y este thriller distópico, que se desarrolla en un futuro en el que la policía arresta a los criminales antes de que se hayan cometido sus crímenes. Cruise interpreta a un oficial de Precrimen acusado de un futuro asesinato.

  1. Collateral.

Cruise ha construido su estrellato interpretando a héroes, pero ciertamente es más que capaz de interpretar a villanos de vez en cuando. En ‘Collateral’ de Michael Mann, Cruise interpreta a Vincent, un asesino a sueldo que es un lobo solitario y es contratado para emprender una matanza durante una noche en Los Ángeles. Jamie Foxx interpreta a Max, el taxista cautivo que lo conduce por la ciudad para que pueda llevar a cabo sus golpes. El thriller de acción neo-noir, coprotagonizado por Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo y Javier Bardem, fue nominado a dos Premios de la Academia (Mejor Actor de Reparto por Foxx y Mejor Montaje de Película).

  1. Edge of Tomorrow.

Cruise no es ajeno a la película de acción de alto concepto, pero podría decirse que su joya de la corona en el género es Al filo del mañana. Ambientado en un futuro en el que los extraterrestres se han apoderado de Europa, el comandante Bill Cage de Cruise se encuentra atrapado en un bucle temporal con la sargento Rita Vrataski (Emily Blunt) mientras intentan detener a los invasores. Una secuela muy demandada ha estado en varias etapas de desarrollo desde que se estrenó la película de acción y ciencia ficción en 2014.

  1. Misión: Imposible – Fallout.

‘Fallout’ es la sexta salida de Cruise como el superespía Ethan Hunt, después de la original Misión: Imposible de 1996, así como de M:I II, M:I III, ‘Ghost Protocol’ y ‘Rogue Nation’. Aunque los seis tienen mucho que apreciar, muchos dirían que ‘Fallout’ es la mejor entrega de la franquicia hasta la fecha. (Al menos dos secuelas más están en camino). ‘Fallout’ presenta, entre otros elementos, las acrobacias más locas que desafían a la muerte y mismo actor realiza.

Vía The Academy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *