«MAL GENIO» LA NUEVA CINTA QUE RELATA EL AMOR DE GODARD Y SU MUSA ANNE WIAZEMSKY

Sucedió un día de junio de 1966. Siendo una joven actriz de 19 años, Anne Wiazemsky se metió en un cine para ver Masculino femenino, la nueva película de Jean-Luc Godard.Lo que vio le cambió la vida. Al salir, todavía aturdida, decidió enviar una carta al director. “Le decía que me había gustado mucho su película. Le decía también que amaba al hombre que se hallaba detrás de aquello, que lo amaba a él”, dejó escrito la actriz y novelista, fallecida en París el pasado viernes, en Un año ajetreado (Anagrama). Así empezó uno de los grandes romances de la historia del cine, que ha inspirado Mal genio, la nueva película del francés Michel Hazanavicius, que llega hoy a la cartelera española.

Su nueva película vuelve a abrazar el género que se le da mejor: la comedia de tintes nostálgicos e impregnada de esa misma ironía que dice aborrecer. “Sí, pero creo que mi humor es benevolente. Vivimos en una época marcada por una gran ansiedad. Hacer escarnio de todo no ayuda. Intento no dirigir miradas de desprecio hacia los temas y las personas de las que hablo”, responde el director. Mal genio retrata la pasión entre un mito del cine, tan admirado por Renoir como por los Beatles, y una chica de buena familia, nieta del gran escritor gaullista y católico François Mauriac, que todavía buscaba su lugar en el mundo. Los interpretan un irreconocible Louis Garrel, en versión calva y seseante, y la actriz franco británica Stacy Martin, descubierta por Lars von Trier en Nymphomaniac.

3

Su retrato de Godard ha disgustado a parte de la crítica francesa: Hazanavicius lo presenta como un tipo gruñón, aguafiestas, narcisista y posesivo. Y, en lo creativo, inmerso en una profunda crisis tras la desigual acogida de La chinoise, su primer proyecto con Wiazemsky. A su responsable no le importa que le traten de sacrílego. Dice sentir respeto por Godard, pero no veneración. Y admite que le ha influido, aunque no más que a cualquier otra persona que se dedique al séptimo arte. “Los impresionistas dejaron de copiar la naturaleza para plasmar colores y formas sobre el lienzo. Godard hizo algo parecido en el cine, abriéndolo a nuevas posibilidades”, dice Hazanavicius.

TRAILER

 

Por Álex Vicente para El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *