Orígenes MIC

¿Sabes por qué el fuego no te puede entender? Porque nunca estudió español. No fue a la escuela ni a la Universidad.

Humano

Brasil/Argentina/Perú/Bolivia, 2013.

Muisca

“¿Cómo que para qué? ¿Y es que la palabra dignidad no existe?” l La Estrategia del Caracol

Los Muiscas son un pueblo Chibcha, una de las primeras civilizaciones prehistóricas de Colombia y en entre los pueblos más antiguos de América. Desarrollaron un lenguaje pictográfico que según investigaciones data de 14.500 años atrás, doce siglos antes de la llegada de los españoles. La palabra Bogotá deriva del término muisca Bacatá y al ser parte de la familia chibcha tienen una fuerte relación genética con pueblos amerindios del norte y de oriente como los Maorís, Papúes y otros nativos de Taiwan, Japón, Guinea y Samoa.

Náhualt

“El único milagro radica en su propia voluntad. Recuerden, el desarrollo mental es el motor para el desarrollo físico.” l Roma

Es la familia de lengua indígena más popular en México. Hablada milenariamente por los Aztecas y raíz de la cultura Tolteca. La palabra México nace de la palabra en Náhualt “mēxihko”, que era la capital de los aztecas.

Egipcio

“Los humanos son muy extraños, todo lo que crean lo usan para destruir.” l El Quinto Elemento

El sistema jeroglífico egipcio es quizá uno de los más importantes y antiguos en la historia humana. La escritura recoge 743 jeroglíficos diferentes clasificados en subgrupos (Deidades, partes del cuerpo, el hombre y sus ocupaciones, animales, etc.). Para el periodo grecorromano el número total llegó a superar los 6.000, lo cual implicaban más palabras para decir lo mismo. Era un recurso por los sacerdotes para ocultar secretos a los nuevos gobernantes del país, los griegos y los romanos.

Fenicio

“La historia que cuento es para todos los que quieran escuchar.” l ¿Y ahora a dónde vamos?

El Alfabeto Fenicio es el primer Alfabeto consonántico, inmediatamente posterior al pictográfico egipcio. Del fenicio se deriva el Alfabeto Hebreo. También evolucionó posteriormente al Griego, latino y romances. Por otro lado, fue la raíz para el Alfabeto Arameo del cual surgiría el Alfabeto Árabe y sus distintas variantes como Persa, Urdu, Kurdo, Turco, Suajili, etc. Es un Alfabeto que contiene únicamente consonantes. 

Hebreo

“Quien salva una vida, salva al mundo entero.” l La Lista de Schinler

El Alfabeto Hebreo es también uno de los más antiguos. Conocidos por ser el idioma en el que fue escrito la Torá o los primeros 5 libros de la Biblia. Consta de 22 consonantes que corresponden a un número y a los caminos que conectan las distintas sefirot en el árbol de la vida judío.

Sumerio

“Escuchen, la guerra no avisa. La guerra no sabe de tiempo.” l Las Tortugas También pueden Volar

El sumerio fue la primera lengua en ser escrita con signos cuneiformes, una de las formas más antiguas de expresión escrita. Columna del reino sumerio en la mesopotamia, el sumerio se empleo más tarde e influyó en el acadio, ugarítico, elamita, hitita y persa.

Glagolítico

“Vamos a criarlo. Voy a comenzar a estudiar y vamos a ir al cine y será inteligente.” l Una Gran Mujer

El Alfabeto Glagolítico es el más antiguo Alfabeto eslavo, base del cirílico que sería la raíz para todas las lenguas de la zona eslava como el azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, mongol, macedonio, servio, ruso, ucraniano, etc. Tiene 41 letras que se construyeron con referencia en el Alfabeto griego y hebreo.

Chino/Japonés

“De todo lo que te rodea, intenta descubrir algo nuevo cada segundo, cada día.” l Ahora sí, antes no. 

Es de los sistemas de escritura más antiguos y que aún se mantienen, de tipo logográfico y silábico. Se le define como sinograma. Ha sido la base de gran parte de Asia del Este, referencia para la escritura Japonesa, Coreana, Viernamita, etc.

Rúnico

“El mediador entre la cabeza y las manos ha de ser el corazón” l Metrópolis

El alfabeto Rúnico es quizá la nomenclatura más vieja de las lenguas germánicas, escandinavas y de las Islas Británicas. Escrito de derecha a izquierda, los caracteres engloban conceptos e ideas que se asocian a cuestiones mágicas y místicas. Conocido popularmente como Futhark, algunos filólogos lo asocian con el estrusco de la península itálica.

A-I

J-K

R-Z

  • Vasco

En Construcción