ARTÍCULO – El Discípulo por «Michey O´Neill de Snatch»

EL DISCÍPULO. Kirill Serebrennikov. Rusia. 2016.

“A VECES LA PROVOCACIÓN ES UNA FORMA DE PEDIR AYUDA”

22237309_10156716946660760_1299997133_n

Ilustración e interpretación de la frase por el Tattoo Artist Art Positive.

Comencemos con la fortuna de haber superado la inquisición en la edad media y por ende, de la posibilidad de tener esta película frente a nuestros ojos. De lo contrario, el film de Kirill como este escrito apenas lograrían ver la luz en la hoguera inquisidora. Hablar de religión no es fácil. El mundo se mata por eso y por lo menos, la religión ha sido una justificación perfecta para tanta violencia.

El film que se estrenó en 2016 y el cual ha viajado por distintos festivales entre aplausos escritos y verbales de la crítica, es una muestra vehemente de cómo los textos religiosos han sido una herramienta poderosa de manipulación y fanatismo. Ahora bien, el tema y la oportunidad es realmente divertida porque la película llega a Colombia un 31 de agosto, 6 días antes de la visita del Papa Francisco al mismo país, país religioso y Católico Romano hasta su última gota de sangre.

e3

Veniamin es un estudiante de secundaria en la Rusia contemporánea y católica ortodoxa. Se refugia en la Biblia hasta aprender de memoria cada frase que en ella está escrita. Convencido de que el mundo está perdido en el mal, Veniamin reta a la escuela y su moral, en especial a Elena, profesora de biología que es judía y atea.

La película que viaja en un vaivén de sobresaltos anímicos, está basada en la obra de teatro “Mártir” de Marius von Mayenburg. Una obra que construye su guión a partir de diálogos basados en frases textuales de la Biblia y que Kirill Serebrennikov logra reflejar en pantalla con apoyos visuales. Esto hace, en primera medida, que la obra sea bastante creativa y además recursiva, elemento suficiente para llamar la atención del espectador. Como apoyo cinematográfico, el director crea una narración fluida con planos largos, evitando el corte repetitivo y dando vida a la intención actoral de las situaciones. Cosa que puede llegar a ser entretenida.

Ahora bien, para entrar en contexto la obra germina “cuando el director lee la Biblia y descubre frases tan extrañas y ambiguas que dan pie a distintas interpretaciones, incluso interpretaciones opuestas al amor y a la fraternidad que tanto aboga el catolicismo. En ese sentido, se plantea la facilidad de cambiar el significado de las Escrituras”. Aquellos que hayan leído la Biblia tal vez podrán dar fe de esto, pero la premisa de la que parte es riquísima y recurrente en la historia de las instituciones religiosas, en los actos de sus sacerdotes, en la miopía de sus seguidores y en este caso, en el protagonista del film. En pocas palabras, “El Discípulo” juega con muchas de las mentiras detestables que sustentan a la religión y a su vez muestra sus claras consecuencias.

e2

Kirill afirma que “los rusos prefieren tener un líder a quien seguir, en vez de pensar por sí mismos”. Esta sentencia es fundamental para entender la cinta y a la vez es importante para agregar dos cosas: 1. Este hecho no es único de Rusia sino es más bien universal, por eso el carácter global de la película. En Latinoamérica pasa lo mismo y posiblemente en un grado mayor. 2. la necesidad de enfrentar de manera muy astuta a la religión con la educación, y esto es asombroso por como entra a jugar el sexo (Lidiya, compañera de clase que está buenísima) y la ciencia (Profesora de biología o escuela).

¿Será que la Religión debe estar ligada a la Educación y a las demás instituciones? Este puede ser un cuestionamiento de la 7ma película del ruso que con agallas afirma que la religión lo que hace es decirle a la gente qué pensar y por el contrario no invita a pensar por sí mismos, como se supone que debe hacer la educación. Lo cierto es que esta premisa es sugestiva para ver la película, sobretodo por la habilidad con la que el director presenta situaciones que enfrentan a la Religión con la Ciencia (Educación).

e1

El posible deseo sexual que siente el protagonista, reprimido y frustrado, encuentra justificación en la Religión. Para esto el director dice “siempre es el lado oscuro del inconsciente el que hace que uno encuentre maneras de sobrevivir a sus frustraciones” y creemos que en este film, también muestra astutamente que la frustración y el miedo no llevan a nada, que es absurdo frustrarse porque el refugio que lo ayuda a sobrevivir, en este caso la Religión, conduce por un camino donde la conciencia se pierde fácilmente. Y la transformación que sufre Veniamin es para quedar con la boca abierta.

“El Discípulo” que estuvo en las miradas de los asistentes al Festival de Cannes 2016, debido a que fue reconocida con el Premio François Chalais y además ha impactado al público y la crítica del mundo consiguiendo otros grandes reconocimientos, entre los que destacan el European Film Award donde consiguió el reconocimiento al mejor Compositor Europeo; es una película para replantear el papel de la religión en la construcción social y cultural del mundo, el significado real de los textos antiguos, su carácter manipulador y el fanatismo sesgado de algunos seguidores, donde incluso muchos pagan cuota mensual para ganar, comprar, arrendar (O qué sabemos nosotros) un pedacito de cielo.

DATOS INTERESANTES

  •  La acción (Locación) “es en Kaliningrado,  antes  de  la  Segunda  Guerra  Mundial  se  llamaba Königsberg. Era  una  ciudad alemana.  Es donde Emmanuel Kant  nació  y  fue  sepultado.  Es  ahora un  enclave  en  Europa,  entre Polonia y Lituania, un pueblo extraño que tiene marcas del pasado, como una especie de manuscrito”.
  • En los primeros 1.000 años de Cristianismo, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana eran una sola Iglesia. Por esa razón comparten la mayoría de parámetros pues son “Católicas” y “Apostólicas”. La división se da en el Cisma de Oriente (1054) por enemistades de poderes y acuerdos entre los altos mandos occidentales y orientales de la iglesia. Con los años las diferencias han aumentado y distan por temas que van desde el concepto del purgatorio, el pecado original hasta la forma de hacer el bautismo entre otros. Rusia es Católica Ortodoxa, es decir, allá no va el Papa, pero tienen uno que se viste parecido. 
  • Solo se añade una canción. Es un acto compuesto por Laibach, metal industrial de Eslovenia  que  se  puede encontrar en Shazam, pero prohibida en la radio rusa. La razón de esta censura: es vista como muy agresiva y puede llevar a malos pensamientos.

POR MICHEY O´NEIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *